La Consejería de Obras Públicas baraja poner en servicio el Puente sobre el río Pisueña entre Saro y Vega de Villafufre el próximo día 19 de enero de 2022, dos días antes de la fecha estimada en la última visita del consejero José Luis Gochicoa a los municipios de Saro y Villafufre.
Así lo había anunciado el consejero hace dos meses, tras inspeccionar las obras, acompañado por los alcaldes de los municipios beneficiados por esta infraestructura: el primer edil de Villafufre, José Luis Cobo, y el de Saro, Miguel Ángel Prieto, los alcaldes pedáneos Higinio Rábago y Oscar Sainz, junto a otros responsables de la Dirección de Carreteras y de la empresa constructora.
Aquel día 16 de noviembre de 2021, una gran grúa procedió a la colocación de las dos grandes vigas de 40 metros de longitud y 53 toneladas cada una, que forman la estructura principal del puente.
Según explicó José Luis Gochicoa: "cuando se produzca la cimentación de esta gran estructura metálica, comenzarán los trabajos de menor envergadura y se procederá a montar las prelosas, se realizarán las labores de hormigonado y a terminar en plazo una obra muy importante para los vecinos de Saro y de Villafufre". Parece que así ha sido, a pesar de las críticas de los alcaldes del Partido Popular, especialmente del de Villafufre que criticaba las actuaciones de la Consejería de Obras Publicas al tiempo que valoraba las actuaciones de la empresa constructora SIEC, aunque finalmente valoraban la inversión de la actuación que supera el millón de euros.
El responsable de la Consejería de Obras Públicas destacó en aquel momento los esfuerzos de su departamento para que los trabajos se prolongaran “lo menos posible” en una época “difícil” por la pandemia y la subida del precio de los materiales de construcción. Pese a ello, “conseguiremos llevar a buen término este proyecto" y agradeció , por ello, el trabajo de la empresa constructora por ejecutar los trabajos en el plazo estipulado hasta aquel momento.
La obra ha sido compleja e irremediablemente ha ocasionado problemas a los vecinos que han tenido que sufrir el corte de la carretera y los inconvenientes de un desvío provisional para vehículos por el pueblo de Esles. La sustitución completa de éste puente, efectuada por la Consejería de Obras Públicas, ha conllevado además la colocación de una pasarela peatonal provisional para facilitar el paso peatonal durante el desarrollo de estos trabajos y minimizar en lo posible los perjuicios sobre todo a los habitantes de Saro que no podían salir a la carretera autonómica por Vega de Villafufre.
Comentarios