La parálisis con la gestión de los fondos europeos pone en peligro el futuro económico de Cantabria

|

01022022 Cristobal Palacio copia


El Portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha declarado que la incertidumbre que rodea a la llegada de los Fondos Europeos a la región “es reflejo de la falta de liderazgo y capacidad que padece el Gobierno de Cantabria”.

Para Palacio, “el futuro económico de la región está en peligro” y la “desidia de las Consejerías, que no son capaces si quiera de redactar a tiempo los planes e informes imprescindibles para recibir los fondos, comprometen la viabilidad económica, industrial y social de Cantabria”.

VOX, que interpelará este próximo lunes a la Consejera sobre la situación y la evolución de los proyectos que el Gobierno ha presentado con el fin de captar fondos europeos, considera que este “descontrol” se manifiesta por la “parálisis” del Ejecutivo y la “falta de un Presidente que capitanee un equipo roto y sin empuje”.

“No ha habido un acuerdo global, ni siquiera una reunión para marcar las líneas estratégicas de los proyectos más importantes. Son planes puntuales que cada ala del Gobierno está presentando según sus ideales, pero sin reflexionar sobre la idoneidad de estos para el futuro de Cantabria”, expone Palacio.

“Cada Consejería está redactando los informes y los planes a su manera”, explica. “Y lo que es más grave, que cada Consejero ha marcado sus preferencias sin que exista un acuerdo global del Ejecutivo en el que se haya definido el plan estratégico de la región que se quiere alcanzar con esta llegada de fondos europeos. Y tampoco el Gobierno ha marcado una figura responsable que coordine las redacciones y el cumplimiento de los requisitos de las ayudas, creando, así, un caos absoluto”.

También el Diputado de VOX ha valorado las declaraciones de la Consejera de Economía, María Sánchez, en las que pone en entredicho la viabilidad de proyectos como la protonterapia o cuestiona la falta de diligencia con el cumplimiento de los plazos establecidos y que ratifican las críticas que lanzó VOX hace unas semanas sobre la gestión de dichos fondos.

Según Palacio, con las palabras de la Consejera, “que parece conocer algo que no nos cuenta”, se está “allanando el camino” ante la posible “no llegada” de los fondos esperados por el Gobierno regional. “Está poniendo la venda antes de la herida por si los fondos se quedan por el camino y los planes se quedan en papel mojado”, declara el Diputado.

“Las empresas están preocupadas porque, hoy en día, todo es incertidumbre. Muchos de sus proyectos están paralizados a la espera de noticias. Pero aun más preocupados debemos estar los ciudadanos porque el futuro económico, social e industrial de Cantabria está en juego y se puede ver comprometido por la falta de liderazgo de un Gobierno más preocupado por su popularidad que por el horizonte a corto plazo de la región”, ha finalizado Palacio.

Comentarios