Nacional 623 Burgos-Santander, ruta turística

|

La histórica carretera N-623 tiene una longitud total de 153km, de los cuales 93 km discurren a través de la provincia de Burgos, 30km discurren por la comarca de Valles Pasiegos y otros 30km por el resto de Cantabria.





A ambos lados del Puerto del Escudo, límite entre los dos territorios, y también a ambos lados de la carretera, el visitante puede descubrir un paisaje impresionante que atesora una riqueza patrimonial, arquitectónica, cultural, etnográfica o medio ambiental, que no deja indiferente a nadie.

Cada rincón invita a conocer una historia, en muchos casos personal o común, pero siempre con un trasfondo ligado al tráfico que atesoraba en otros tiempos este recorrido. Momentos que han quedados plasmados en el devenir gastronómico de las recetas que uno puede encontrar en sus restaurantes o en los detalles de sus edificaciones que cumplían funciones para asistir o albergar al viajante en cualquier momento o circunstancia. Todo ello, bajo el relato de sus habitantes que hace que el visitante pueda sorprenderse en cualquiera de sus paradas.

La labor de la puesta en valor de esta carretera emblemática viene de la mano del trabajo conjunto de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, conjuntamente con la Diputación de Burgos, Burgos Alimenta y los Ayuntamientos de Piélagos y Camargo.

La N-623 es una carretera nacional perteneciente a la Red de Interés General del Estado (RIGE), de un carril por sentido en la mayor parte de sus tramos. Su recorrido discurre entre la ciudad de Burgos, en Castilla y León, y Santander, en Cantabria. Comparte trazado con la carretera N-627, entre BurgosSan Martín de Ubierna, a pocos kilómetros de la ciudad de Burgos, en Castilla y León.

Es una de las principales vías de comunicación entre la Meseta Central y la costa cantábrica. Durante su recorrido, atraviesa la cordillera Cantábrica por el puerto del Escudo. Además, esta vía constituye el trazado más corto en distancia entre las ciudades de BurgosSantander.

Comentarios