Cientos de ganaderos ganaderos de Cantabria, convocados por las Organizaciones Agrarias, se han concentrado esta mañana frente a la fábrica lactea ANDROS de la Serna de Iguña.
Arropados por un nutrido grupo de tractores, han reivindicado un precio de la leche en origen por encima de costes de producción. Desde las OPAs se estima que actualmente la leche no puede pagarse por debajo de los 40 céntimos de euro debido a las últimas subidas en los costes de producción (aumento en los precios de los piensos, luz, carburantes,...). Por lo tanto, el precio que se paga actualmente a los ganaderos de leche de Cantabria (entorno a los 34 céntimos de euro), hace inasumible su supervivencia. Cuando comenzó el proceso de movilizaciones, el precio se situaba entono a los 32ct €, sin embargo, esta subida no cubre no de lejos los costes de producción.
El secretario general de UGAM- COAG, Gaspar Anabitarte ha explicado, al igual qiue lo hizo en La Penilla, que se está reclamando la subida del precio de la leche en los lineales, para que ello repercuta en el precio percibido por el ganadero, sin embargo, este aumento no tiene por qué repercutir en el coste global de la cesta de la compra.
ASAJA Cantabria junto a UPA, COAG y AIGAS - La unión, han defendido junto a los ganaderos cántabros al sector lácteo.
Comentarios